Comisión de Derechos Humanos del Senado aprueba indicaciones de proyecto de reconocimiento del pueblo tribal afrodescendiente

La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado aprobó este lunes las indicaciones presentadas al proyecto de ley que otorga reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno, quedando listo para ser votado por la Sala del Senado en los próximos días.
El senador, José Miguel Durana, explicó que en la iniciativa se circunscriben aspectos educacionales, sociales y la incorporación al Censo a través del INE como el apego a la reglamentación del Convenio 169. “En el plazo de un año habrá un reglamento que permita ejecutar cada uno de los planes y programas por los que por años han luchado los afrodescendientes en Arica”.
Durante la Comisión se acogieron indicaciones como aquella que dice relación con que los afrodescendientes tienen el derecho de ser consultados mediante el Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo cada vez que se prevea dictar medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.
Se trata de aquellas que digan relación con políticas sociales, culturales y educacionales o que afecten a la comunidad afrodescendientes en sus derechos de tercera generación.
El proyecto de ley establece la obligación del Estado de valorar, respetar y promover los conocimientos tradicionales, la medicina, idiomas, rituales, símbolos y vestimentas del pueblo tribal afrodescendientes chileno, reconociéndolo como patrimonio cultural inmaterial del país.
Define a los afrodescendientes chilenos como el grupo humano que, teniendo nacionalidad chilena en conformidad a la Constitución Política de la República, comparte la misma cultura, historia, costumbre, unidos por la conciencia de identidad y discurso antropológico, descendientes de la diáspora africana y que se identifica a sí mismo como tal.
Encarga al sistema nacional de educación de Chile contemplar una unidad programática que posibilite a los educandos el adecuado conocimiento de la historia, lenguaje y cultura de este grupo humano y de promover sus expresiones artísticas y culturales desde el nivel preescolar, básico, medio y universitario.
Encomienda incluir en las encuestas censales del 2017-2022, a lo largo del país y como categoría afrodescendiente, dentro del grupo tribal homónimo, a esta población, como información valiosa para la correcta promoción de políticas de inclusión de dicha comunidad.
El proyecto de ley ahora deberá pasar a la Sala del Senado para su aprobación y posteriormente a la Cámara de Diputados para su ratificación quedando listo para su promulgación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *