2,5 toneladas de químico usado para la elaboración de clorhidrato de cocaína fue interceptado por la PDI en Arica

13.12.018

Tres detenidos, dos en esta ciudad y uno en Santiago, dejó la investigación que impidió trasladar permanganato de potasio a Bolivia.

Como la más grande incautación de permanganato de potasio en el país, químico utilizado para la elaboración de clorhidrato de cocaína y que intentaban trasladar hasta Bolivia por pasos no habilitados de la región, fue calificado el decomiso efectuado por detectives de la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Jenanco), a través de su Departamento de Investigación de Sustancias Químicas Controladas, quienes tras una larga investigación efectuada, en conjunto con la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte de Santiago, lograron la detención de tres personas y la incautación del camión con la carga completa, ocurrida en el valle de Lluta, en Arica.

Así lo aseguró el jefe del Departamento de Investigación de Sustancias Químicas Controladas de la PDI, Comisario Patricio Navarro, destacando el trabajo efectuado que permitió dicha incautación e impidió el posterior traslado del camión hacia Bolivia.

“Este es un procedimiento enmarcado en el delito de Infracción a la Ley de Drogas Artículo 2 que dice relación con el desvío de sustancias químicas que son susceptibles de ser utilizadas en la elaboración de drogas. Esta investigación parte en conjunto con la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte de Santiago y culmina hoy con la incautación de estas 2,5 toneladas, cantidad que puede ser usada para procesar unas 10 toneladas de cocaína”, señaló el Comisario Navarro.

Asimismo, agregó que es bastante valorado el permanganato de potasio en la elaboración de esta droga. “Este producto se utiliza para purificar la cocaína, al incorporar esta sustancia en su elaboración, se van eliminando aquellos elementos que no interesan en el proceso, a fin de obtener un producto de mayor pureza”, aseveró.

Mediante esta incautación, se detuvo a tres personas, dos en Arica y otro en Santiago, todos de nacionalidad chilena, quienes mañana pasarán a control de detención.

La sustancia química era adquirida en la Región Metropolitana y en la V Región en empresas químicas establecidas, quienes vendían a un tercero que facilitaba su giro comercial para la adquisición del producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *