Principales medidas para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios de Gendarmería de Chile

1. Incentivo al retiro de oficiales, suboficiales y gendarmes

El propósito de esta medida es fomentar el retiro de funcionarios de la institución para de esta manera posibilitar más ascensos y así incrementar la fluidez, dinamismo y movilidad de la carrera funcionaria.

Esta medida podría significar miles de ascensos al año 2023.

2. Flexibilización de regla de ascensos

Esta medida permitirá el ascenso de funcionarios aunque no cumplan con el tiempo mínimo para ascender.

La flexibilización está relacionada directamente con el incentivo al retiro, ya que al aplicarse generará un mayor número de cupos disponibles que podrán ser cubiertos por funcionarios de grado inmediatamente inferior que no han alcanzado los tiempos mínimos de permanencia en el cargo. De esta manera, se estará contribuyendo a dotar de mayor agilidad la carrera funcionaria.

Sin embargo, para garantizar la experiencia y competencias de aquellos funcionarios que ascenderán con antelación a un determinado cargo, éste deberá permanecer al menos un año en el grado inferior.

3. Asignación de mayor sueldo

Esta medida busca compensar a aquellos funcionarios que, a pesar de las iniciativas anteriores, sigan sin poder ascender pese a contar con los requisitos para hacerlo. A través de esta asignación, el beneficiario recibe la remuneración correspondiente al grado inmediatamente superior al suyo (asignación de grado superior).

En el caso de la Planta 1, esta asignación beneficiará a los funcionarios que estén entre los grados 6 y 12. En el caso de la planta 2, aplicará para aquellos funcionarios entre los grados 10 y 22.

Además, para poder acceder a este beneficio, el funcionario deberá, al menos, haber cumplido tres años por sobre el tiempo mínimo en el respectivo grado.

4. Regulación de ingresos

El objetivo es racionalizar el tamaño de las promociones para evitar problemas en la carrera funcionaria, haciendo que sus tamaños sean homogéneos en el tiempo. En la misma línea, a partir del año 2020 los aspirantes tanto a la Escuela de Oficiales como de Gendarmes, pasarán de un proceso de formación de 1 año a 2 años, en el caso de los gendarmes, y de 2 a 4 años en el caso de los oficiales.

5. Bonificación por egreso

Este instrumento será replanteado como otra contribución a la regulación permanente del egreso de la carrera, una vez aplicado el incentivo al retiro.

6. Incentivo al retiro

Para los funcionarios no uniformados adscritos a DIPRECA, a partir del año 2019, se establecerá un incentivo al retiro que permita que 180 funcionarios puedan adelantar su retiro, facilitando así el flujo de promociones y ascensos, aumentando la velocidad y dinamismo de la carrera funcionaria.

7. Programa de promoción y ascensos

En la misma línea, con el propósito de darle mayor movilidad a la carrera de los funcionarios no uniformados (Planta III), se terminará, a más tardar el primer semestre del año 2019, el proceso de ascensos y promociones pendientes y se iniciará el concurso de ingreso de funcionarios del Servicio a las vacantes generadas.

8. Concursos de ingreso a la planta

A partir del año 2020, se realizarán concursos anuales para el ingreso de funcionarios del Servicio a las vacantes generadas en la planta no uniformada.

9. Seguridad

Se revisarán especialmente los procedimientos de seguridad para los funcionarios no uniformados, estableciendo, entre otras medidas, su protección en casos que puedan implicar una amenaza a su vida o integridad física o psíquica.

10. Unidad de Defensa Funcionaria

Bajo el alero de la Unidad de Fiscalía de la Dirección Nacional, se instalará una Oficina de Defensoría Penal de los Funcionarios, que se abocará a la defensa judicial de los funcionarios.

11. Habitabilidad

Se invertirán recursos adicionales el año 2019 en mejorar las condiciones de habitabilidad para funcionarios en unidades penales.

SUBSECRETARIO DE JUSTICIA. JUAN JOSÉ OSSA TEMA PARO GENDARMERÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *