Cámara de Turismo de Arica y Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, gestionando un mejor destino a los residuos locales

Potencial de oportunidades en importante encuentro entre empresas rubro turismo y gestores de residuos desarrollado en el marco Acuerdo de Producción Limpia Turismo Sustentable Zona de interés Turístico de Arica.
Empresas Turísticas
La actividad desarrollada en el Hotel Savona este Lunes 5 de noviembre en Arica convoco a empresas turísticas y gestores de residuos, lo que le permitió a los gestores de residuos ganar visibilidad ante las empresas adheridas al Acuerdo de Producción Limpia que se encuentran construyendo e implementando su personal modelo de manejo de residuos.
En el “Encuentro de Recicladores” cada empresa del Acuerdo de Producción Limpia Turismo Sustentable Zona de interés Turístico Arica, conoció la Oferta de recicladores en la ciudad a fin de definir su sistema de gestión de residuos.
La Región de Arica y Parinacota es la que menos recicla y no porque no produzca gran cantidad de residuos. No existe un gran tejido industrial en este rubro, asimismo se paga impuesto por traslado de residuos a otras regiones, por lo cual el desarrollo como actividad económica del sector de los residuos se ve limitada. Sin embargo las empresas locales se motivan y se esfuerzan en implementar medidas en este ámbito.
Como una forma de ponerse en acción, o sea manos a la obra, el llamado para los gestores de residuos (recicladores locales) fue “te ayudamos a contactar con empresas productoras de residuos” y para las empresas productoras de residuos fue “¿quieres reciclar?, conoce a quienes ofrecen servicios para reciclar, reutilizar o compostar en la ciudad y pónganse manos a la obra. En definitiva ¿Ofreces servicios de reciclaje y quieres participar?
Es así como, la Cámara de Turismo de Arica en el marco del Acuerdo de Producción Limpia, desarrollan las acciones con el propósito de entregar los insumos correspondientes a las empresas adheridas, a modo que cada empresa esté en condiciones de generar su propio modelo de reciclaje mejorando su plan de control de residuos contribuyendo a solucionar la situación sobre a dónde van a parar los residuos que acopian y darles un destino mejor.
En el encuentro la Sra. Blanca Zurita recicladora, entre otros participantes pudo contactarse con las empresas de turismo y explicar sus requerimientos de materiales para reciclar en el ámbito de los desechos textiles de los hoteles y restaurantes y su disposición mediante requerimiento para ir a efectuar su retiro a domicilio.

Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. En lo que respecta a Economía circular a nivel país. Dato relevante
Este año 2018 a nivel país se trabaja promoviendo que las tasas de reciclaje aumenten sostenidamente, en un proceso de determinación de metas de recolección y valorización, para productos prioritarios tan relevantes como los neumáticos fuera de uso por ejemplo. En ese campo la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático está jugando un papel de importancia, en el mes de septiembre de este año 2018, con el Acuerdo de Producción Limpia que marca el inicio de la economía circular en neumáticos fuera de uso, oportunidad en la cual, en Santiago el Director de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón, destacó que en el segundo APL del sector “estableceremos formas de valorizar una parte de esos neumáticos fuera de uso, al mismo tiempo se exportará lo que la industria no pueda absorber. El objetivo es abrir nuevos mercados que generen una economía circular en torno a un producto con gran potencial en ámbitos tan diversos como construcción, obras públicas, energía, entre otros”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *