Con diálogo sobre violencia en la ruralidad se iniciaron actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural

“Las autoridades de gobierno se mostraron muy llanas a colaborar codo a codo con las mujeres rurales y las problemáticas que existen en nuestro diario vivir, especialmente vinculadas con la violencia, todo tipo de violencia, intrafamiliar, laboral, de salud, etc. Nos sentimos escuchadas y fue muy acogedora la reunión”. Así resumió Mónica Ríos, agricultora del sector de Pampa Concordia, los resultados de “Diálogo sobre Violencia” organizado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y la Mesa de la Mujer Rural (MMR) de Arica y Parinacota realizado este 9 de octubre.
La dirigenta destacó el sistema aplicado en el encuentro, en que se recogieron las principales necesidades de las mujeres de los sectores rurales y su vinculación con la problemática de la violencia de género, a través de una dinámica participativa que contó con el apoyo de profesionales de Sernameg, Conaf, Minagri, CNR e Indap.
“Este sistema de trabajo es la forma que nos permite seguir generando confianzas en nuestra ruralidad. Se generan confianzas con hechos y por eso estamos muy agradecidas, por el respeto de todas y todos. Sólo a través de la unidad podremos conseguir las cosas que perseguimos, porque todas tenemos las mismas necesidades”, enfatizó la agricultora, quien además forma parte del directorio regional de la Mesa de la Mujer Rural.
Asimismo, algunas de las participantes se inscribieron para capacitarse y convertirse en “Monitoras contra la Violencia” en sus respectivas comunidades, transformándose en apoyo para trabajar todas las formas de violencia que existen contra la mujer en los territorios rurales de la Región.
MES DE LAS MUJERES RURALES
Como parte de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, este miércoles 17 de octubre, desde las 15.30 hrs. en el aula de la Facultad de Ciencias de la UTA (Avda. General Velásquez #1775, 1er piso) se realizará el “Taller de Asociatividad”, a cargo del profesional Rodrigo Barra Novoa, del Centro de Negocios de la Universidad de Tarapacá.

Además, el martes 23 de octubre, desde las 15.30 hrs. en la Villa Olímpica ubicada a un costado del Estadio Carlos Dittborn, se entregará por primera vez la distinción “Eliana Huarachi Chura” a las mujeres rurales más destacadas de la Región y se efectuará la segunda edición del taller sobre “Gallinas Felices”, a cargo de Natalia Alvial Cabrera, avicultora ecológica y médico veterinario de la Universidad de Chile, propietaria de EcoGallina.cl.

DIÁLOGO PARTICIPATIVO
Finalmente, se realizó un diálogo participativo, en donde estuvieron presentes Mirtha Arancibia, gobernadora provincial de Arica; Carolina Luza; seremi de la Mujer; Lorena Ventura, seremi de Educación; y representantes de Carabineros, Sernameg y Bienes Nacionales.

“La reunión fue constructiva, tuvo asistencia de autoridades de gobierno y se trataron temas de violencia y discriminación rural campesina muy importantes, en áreas como la educación, con la problemática de la señalética de los colegios del Valle de Azapa; con Carabineros se abordó el tema del tránsito frecuente en las zonas interiores de todos los valles; y con Bienes Nacionales conversamos acerca de las solicitudes que realizan organizaciones para tener sus títulos de dominio”, explicó finalmente Mónica Ríos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *