Lanzan Estudio Cualitativo de Trabajo Infantil y Población Migrante en Arica y Parinacota

En el marco de la Estrategia Nacional para erradicar el trabajo infantil, iniciativa que lidera la Subsecretaria del Trabajo, durante el 2017, se licitó y ejecutó un estudio cualitativo sobre trabajo infantil en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana, conclusiones que se dieron a conocer a autoridades, académicos y profesionales ligados a la protección de los derechos de niños y adolescentes de nuestra Región.
El resultado de esta iniciativa fue dada a conocer en una actividad realizada en la Sala Centenario de la Universidad de Tarapacá, convocada por la Mesa Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil, Comité que lidera el seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco.
Ante un centenar de asistentes, dentro de los que se contó al director regional del Sename, Pablo González Barría, la profesional del Programa contra el Trabajo Infantil de la Subsecretaria del Trabajo, Paula Guajardo, explicó que de acuerdo a los datos del último censo, en Arica y Parinacota existen 18.015 migrantes, lo que equivale al 8,2% de la población total de la Región, ubicándose de manera porcentual, en cuarto lugar a nivel país.
Asimismo detalló que los principales grupos de extranjeros avecindados en Chile, corresponden a peruanos, bolivianos y colombianos.
Paula Guajardo indicó que: “el estudio nos permitió confirmar que la migración es motivada por razones económicas-laborales, es por aquello que debemos avanzar hacia un campo laboral protegido para los adultos, para evitar que sus niños, niñas y adolescentes se incorporen al trabajo precozmente”.
CONCLUSIONES
Dentro de las principales conclusiones destaca que casi el 100% de los hijos de migrantes están escolarizado, lo que no impide que realicen algún tipo de labor, remunerada o no.
“También nos permitió identificar que si bien el trabajo infantil no es aceptado en las familias inmigrantes, si se puede justificar de acuerdo a ciertas circunstancias, sobre todo aquellas asociadas a la socioeconómicas o a estrategias complementarias de crianza. Esto devela precariedades de estas familias que deben ser superadas para evitar el trabajo infantil”, indica el Estudio.

En ese punto, Paula Guajardo señaló el fenómeno de que el trabajo infantil es visto como un espacio de protección para evitar el ocio, pero se termina transformando en un factor de riesgo que incentiva la incorporación precoz al trabajo infantil. “Debemos promover que los niños estudien, jueguen, esos son sus derechos, y para ello el entorno familiar, comunitario e institucional juegan un rol fundamental”, precisó.

PANELISTAS

Concluida la presentación, el seremi del Trabajo, Juan Manuel Carrasco, como moderador encabezó un panel que contó con la presencia de la gobernadora provincial de Arica, Mirtha Arancibia, el representante del Alcalde de Camarones, la académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la UTA, Jenniffer Peralta; la consultora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Arlette Martínez y la presidenta de la “Agrupación de colombianos y migrantes Unidos en Arica-Chile”, Amira Lecompte León.
El seremi Juan Manuel Carrasco hizo hincapié que “el Gobierno de Sebastián Piñera está comprometidos en erradicar el trabajo infantil, para ello contamos con una política pública, ejes de trabajo en que son parte de una Estrategia Nacional para que lleguemos a ser el primer país de la región en erradicar el trabajo infantil”.
Para descargar el estudio sobre trabajo infantil y población migrante visite
www.noaltrabajoinfantil.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *