Concurso mujer empresaria turística premiará la innovación en el turismo

• Seremi de Economía, Fomento y Turismo realizó un llamado a todas las empresarias turísticas de la región a participar en esta novena versión del concurso.

• Autoridades regionales lanzaron el concurso “Mujer Empresaria Turística 2018”, que distinguirá a las dos emprendedoras más innovadoras del sector.

• Este 2018 – el Año del Turismo y la Transformación Digital, según la Organización Mundial del Turismo–, el certamen reconocerá a las empresarias que presenten innovaciones en los productos o experiencias que ofrecen.

La iniciativa conjunta entre Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y Banco Estado reconocerá a las empresarias que presenten innovaciones en los productos o experiencias que ofrecen, buscando así fortalecer el rol de la mujer en el turismo.
Este año pueden participar micro o pequeñas empresarias de todo el territorio nacional, las que podrán obtener uno de los dos premios de $1.500.000 que entregarán las instituciones organizadoras.
Para el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Cristian Sayes, el concurso es importante para nuestra región ya que se sabe que el turismo es protagonista en Arica y Parinacota. En esta misma línea afirma que el concurso inspira mucho, “nuestra región estuvo entre los tres primeros lugares en dos oportunidades. Debemos seguir en el pódium demostrando que las mujeres de la región son valientes aportando con sus emprendimientos autonomía económica para ellas y ayudando a dar un mayor y mejor servicio en el ámbito turístico. Por eso hago el llamado para que las empresarias turísticas participen en este concurso”.
Por su parte la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Luza, explica que el concurso reafirma el compromiso del Gobierno de ´incentivar la incorporación plena de las mujeres al mundo laboral remunerado para alcanzar un desarrollo integral´. “Tenemos la tarea de multiplicar los emprendimientos de mujeres y abrirles las puertas del financiamiento, y es esa la importancia de este concurso que potencia a las mujeres y al turismo de nuestra región”.
Por otro lado, Mauricio Avilés, sub gerente regional de Banco Estado Microempresas, expresa que para ellos es un tremendo orgullo nuevamente estar apoyando y participando en el concurso que le entrega la importancia que se debe al protagonismo de las mujeres en llevar a cabo iniciativas, negocios, emprendimiento donde ellas lideran. “Esto viene a relevar la posibilidad que tienen las mujeres de innovar, de incorporar tecnología en sus negocios ligados al mundo del turismo. Son muchas las mujeres que cada año dicen que sus historias valen la pena, que merecen ser premiadas por lo que hacen, por sus esfuerzos y por sus trabajos. Como institución Banco Estado no tenemos ninguna duda que este año vamos hacer protagonistas en poner en valor todo el actuar de la mujer en algo tan importante como es el eje de desarrollo que es el turismo” comenta Avilés.
Por último, el Seremi de Economía detalla que las mujeres tienen hasta el 28 de octubre para postular y que es importante que en el caso de los servicios de alojamientos turísticos y Actividades de Turismo Aventura deben estar inscrito en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur como lo indican las bases del concurso.
Detalles del Concurso
Desde 2010, el concurso Mujer Empresaria Turística ha visibilizado los emprendimientos femeninos y su importancia en el desarrollo de la actividad turística. En todo este tiempo, ya son más de 3.900 mujeres las que han participado de esta iniciativa del Gobierno de Chile.
Para esta novena edición, se espera convocar a más de 400 mujeres, quienes solo deben ingresar a www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica y completar el formulario en línea para participar. Este proceso también se puede hacer en forma presencial, entregando el formulario en las Oficinas de Información Turística (OIT) de Sernatur presentes en todas las regiones, donde también se prestará apoyo para efectuar la postulación sin inconvenientes.
Las postulaciones recibidas serán evaluadas, en primera instancia, por un comité regional que seleccionará una representante por cada una de las dieciséis regiones. Posteriormente, un comité nacional –conformado por Sernatur, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y Banco Estado– determinará cuáles son las dos empresarias que más destacan por sus productos turísticos innovadores, quienes se harán acreedoras de $1.500.000 cada una.
En adición, las ganadoras obtendrán un kit audiovisual (video y fotografías profesionales) para que puedan posicionar sus productos y servicios de manera más efectiva.
El resultado se anunciará durante el mes de noviembre. Más información, en www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *