Conaf e Indap realizan operativo veterinario sustentable en el Altiplano

Con la aplicación de tierra de diatomea, un antiparasitario natural que representa una alternativa a los tratamientos convencionales y evita el uso de químicos que puedan dañar a los animales y al medioambiente, se realizó la Primera Sesión del Plan Integral de Atenciones Veterinarias en Terreno en corrales de ganado camélido del altiplano de Putre.
La actividad se enmarca en el Plan Integral de Manejo Sustentable de la Tierra, MST, que lidera la Corporación Nacional Forestal, CONAF, y es apoyada por Indap Arica y Parinacota.
En el lugar, la introducción del tema fue realizada por Cristian Olivares, médico veterinario del Área Parinacota de INDAP, quien explicó a los equipos técnicos participantes el manejo de los animales (ganado camélido) dentro de los corrales y las características del producto.
“Las diatomeas son organismos unicelulares que se fosilizaron sobre las rocas y la tierra donde están depositados hoy se utiliza con distintos fines, porque se ha demostrado que tienen efectos antibacterianos, que reduce la carga parasitaria de las instalaciones, incluso hay estudios que dicen que se puede aplicar sobre los mismos animales para reducir la carga de parásitos”, explicó Olivares.
La aplicación fue realizada por profesionales de CONAF, el Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Putre, los equipos técnicos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena Indap – Conadi y personal del Ejército de Chile.
La actividad de este martes 04 de septiembre se llevó a cabo en la estancia “Chingane”, de la localidad de Parinacota. La jornada de este miércoles continua en Guallatire, sector de Misitune, en la estancia de Don Juan Quispe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *