Aumenta interés en el comercio por operar con sistema Tax Free

Son más de 30 los establecimientos en Arica que permiten que el turista extranjero recupere el IVA por sus compras

El Seremi de Hacienda, Pablo Arancibia, junto al Director Regional de Tesorería, Fernando Rousseau, con el apoyo del SII, de Cordap y diversos servicios están realizando una fuerte campaña de promoción y difusión del beneficio del Tax Free entre las pequeñas y medianas empresas en Arica.
Dicha acción está obteniendo muy buenos resultados puesto que a la fecha son más de 30 los establecimientos comerciales establecidos en la ciudad, en el centro, en ferias como en el Mall Plaza que están operando con el sistema.
El incentivo favorece a todos los turistas extranjeros que lleguen a Arica y compren en tiendas que cuenten en sus vitrinas con el sello que las identifica como operadores del Tax Free, certificando con ello que venden utilizando la documentación necesaria que permite la devolución del impuesto.
El turista concreta la recuperación del IVA en los totem ubicados en las avanzadas fronterizas, esto es, en Chacalluta, Chungará y en el puerto de Arica para los turistas que arriben en cruceros.
Cabe mencionar que el Mall Plaza Arica es el primero en su tipo en Chile en operar con dicho incentivo.

GRAN SUPERMERCADO

Sin lugar a dudas, a medida que se promociona el beneficio aumenta el interés en el comercio por incorporarse al sistema.
Es así que ejecutivos de un gran supermercado, ubicado en la Avenida Diego Portales, hicieron ver la motivación que les asiste en operar con esa franquicia para los turistas extranjeros que visiten la ciudad, en atención a la amplia gama de artículos que ofrece.
Representantes de esa gran tienda participaron en la sede de la Corporación de Desarrollo- Cordap en una reunión donde fueron informados ampliamente por parte del Seremi de Hacienda, Pablo Arancibia; por el Director Regional de Tesorería, Fernando Rousseau y por el gerente general de Cordap, Sergio Giaconi.
Los representantes del supermercado manifestaron sus intenciones de operar lo antes posible con el Tax Free, ya que advierten que esta región viene mostrando signos de aumento de llegada de turistas de los países vecinos y de otras latitudes.
El Director Regional de Tesorería, Fernando Rousseau, junto con confirmar que son más de 30 los establecimientos que operan con la factura turista, destacó que ya hay una empresa que está trabajando con la factura electrónica, lo que indudablemente le da un plus a todo el comercio ariqueño para que se incorpore.
Frente a lo que es la campaña de promoción, señaló que se están efectuando visitas para explicar lo que es el Tax Free y capacitar al personal. Ello básicamente se ha concretado en el Mall Plaza, en la Feria Santa Blanca, en el Centro Comercial El Morro y en ferias.
“La idea, comentó, es atender todos los requerimientos y consultas que nos plantee el comercio establecido y mantener este trabajo en forma constante. Estamos con mucho entusiasmo promoviendo este beneficio y vamos a acudir donde se nos requiera. Asimismo, los interesados pueden visitar la página web de Cordap ( www.cordap.cl) donde encontrarán información sobre el tema como también acercarse a los servicios públicos paras requerir mayores antecedentes.
A su vez, el Seremi de Hacienda, Pablo Arancibia, precisó que ya está implementado en la ciudad este sistema libre de impuesto que permite que el turista extranjero que compre en Arica lo recupere.
“Ello nos permite asegurar que las herramientas e incentivos que tenemos se están utilizando de buena forma. Recordemos que este beneficio nació en el Gobierno pasado del Presidente Sebastián Piñera y hoy lo retomamos con mucha fuerza. Es un gran incentivo, que solo lo tiene la Región de Arica y Parinacota, y se constituye en un muy buen atractivo para quienes nos visiten”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *