+ INTEGRACION SOCIAL Giancarlo Baltolu Quintano Seremi de Vivienda y Urbanismo Región de Arica y Parinacota

Desde hace unas semanas, está en la palestra una temática que resulta de especial interés para nuestro ministerio y el Gobierno del Presidente Piñera, se trata del concepto de integración social, ello por las diferencias entre los municipios de Las Condes y Vitacura, enfrentados por la localización de un proyecto de vivienda social.

En ese sentido es imperioso enfatizar que en nuestro afán por recuperar ciudad, está en la mira nuevos conjuntos habitacionales integrados a una red de servicios, con espacios públicos y conectados a la ciudad, que dan cuenta de una mayor integración social.

Atrás quedo una política habitacional segregada, entendemos que la calidad de vida de toda la comunidad pasa necesariamente por mayor integración. Es la posibilidad de enriquecer la convivencia y generar una política barrial que se traduzca en “compartir en y con mi entorno”.

Una mirada que nos enriquece no sólo como ciudad, sino que como personas. Sabemos que los cambios provocan incertidumbre y muchas veces temor, pero estamos convencidos que la integración social de las ciudades es el remedio a muchas enfermedades que hoy enfrentamos como sociedad.

Por eso como ministerio hemos apostado a varios programas, siendo uno de ellos el DS19, una política que trabajada en alianza público-privada y que es la puerta de entrada a una cambio mayor. Especialmente en las zonas, como nuestra ciudad con un déficit de cerca de 7 mil viviendas.

Este Programa de Integración Social y Territorial consolida conjuntos habitacionales integrados socialmente, con alto estándar en materia de urbanización y localización.

Como ciudadanos debemos entender que este tipo de políticas públicas, es una oportunidad individual y colectiva, es una apuesta por una sociedad que respeta y valora las diferencias y sabe que la segregación nunca conduce a nada bueno.

Hoy hemos sido testigo de la disputa entre dos comunas y sus propios vecinos, esperamos que este sea parte de un proceso que nos lleve a entender y valorar que avanzar en ese sentido, es calidad de vida para todos. Entender que la integración social es parte de una sociedad desarrollada con barrios, ciudades y viviendas pensadas estratégicamente en su conjunto y no en forma segregada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *