Gobierno Regional impulsa proyecto que aumenta 10 veces la actual área de protección ambiental del Humedal del río Lluta

Arica, 10 de julio de 2018.- El Gobierno Regional de Arica y Parinacota entregó su respaldo a un proyecto formulado por la Seremi de Medio Ambiente y el Consejo de Monumentos Nacionales, que busca aumentar de 30 a 297 hectáreas la zona de protección ambiental del Humedal de la desembocadura del río Lluta.
Este martes 10, en un acto público realizado en el Humedal, la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, firmó un documento en el que comprometió su respaldo a esta iniciativa, en compañía del seremi de Medio Ambiente Marcelo Cañipa.
Este proyecto, indicó la intendenta, “ofrece un nuevo estándar de protección del Humedal del río Lluta”, porque obliga a someter al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de la Ley 19.300, Artículo 10, a cualquier proyecto o actividad, privada o pública, que se busque realizar en este sector.
“El Presidente Piñera ha dado muestras claras de lo que significa el medio ambiente para su Gobierno, como la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas. Hoy contamos con este humedal, este precioso paisaje, somos una región afortunada de tenerlo y por eso vamos a apoyar su ampliación”, sostuvo la jefa regional.
Asimismo, agregó que “lo que hoy hacemos es un paso más de otros que hay que dar, pero también es un acto concreto de apoyo de nuestro Gobierno a la protección de la naturaleza. Ya presentamos este proyecto en Santiago a la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, quien se mostró conforme con la iniciativa”.
Para que este proyecto se concrete se requiere un Decreto Presidencial que solo será firmado una vez que la iniciativa sea aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, instancia integrada por distintos ministerios con competencia en las materias tratadas. El Consejo considerará en su análisis una serie de factores, como la factibilidad técnica del proyecto, el apoyo del Gobierno Regional, municipalidad de Arica y consulta ciudadana.
Por su parte, el seremi Marcelo Cañipa explicó que el humedal del río Lluta está inserto en un Plan Nacional de Protección de Humedales que lleva a cabo el Ministerio Medio Ambiente y que involucra alrededor de 40 de estos acuíferos. “Hemos sido informados que el Humedal de la desembocadura del río Lluta ha sido priorizado para pasar al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. El plazo estimativo dado a conocer por el Ministerio de Medio Ambiente es diciembre de este año”, precisó.
El titular de Medio Ambiente en la región señaló que las 30 hectáreas actuales “básicamente lo que protegen es el sector de la playa y no más allá después de la carretera. Con las 300 hectáreas vamos a lograr proteger un territorio mucho más amplio y toda el área de influencia circundante al sector del humedal”.
El 12 de febrero de este año, el Consejo de Monumentos Nacionales, en sesión extraordinaria, entregó un informe de factibilidad favorable a la idea de ampliar la zona de protección del humedal, propuesta originalmente por una mesa técnica regional conformada por el CMN y la Seremi de Medio Ambiente.
La ampliación de la zona de protección significa incrementar de 30,64 a 297,17 las hectáreas contempladas en el Decreto Nº106 del 6 de abril de 2009 del Ministerio de Educación, que declara Santuario de la Naturaleza a la desembocadura del río Lluta.
Asimismo, la ampliación del Santuario de la Naturaleza involucraría la creación/ejecución de un plan de manejo y administración que estaría a cargo del CMN y el Ministerio de Medio Ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *