Senadores solicitan al Gobierno que se establezcan incentivos para la titulación de médicos geriatras: Arica no cuenta con esta especialidad

La población mayor de 60 años está en constante crecimiento, llegando a más de tres millones de chilenos. Para atender a este grupo etario sólo se cuenta con 104 especialistas en todo el país, ninguno de los cuales trabaja en Arica, ciudad que por su clima y tranquilidad es ideal para los adultos mayores que alcanza un 10.4% de sus habitantes.

Uno de los problemas que surge es el tiempo que implica la formación de geriatras, dada su condición de subespecialidad, normalmente se estima en 12 años, considerando una duración mínima de siete años del pregrado, tres años de especialización en medicina interna y dos años de geriatría, lo que desincentiva la decisión de optar por esta carrera.

Otro de los temas, es que los especialistas extranjeros, sólo pueden rendir el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM), dos veces al año para ejercer en el país, dificultando la posibilidad de trabajar y especializarse a un importante número de médicos extranjeros radicados en Chile en el último tiempo.

Por lo mismo, el senador, José Miguel Durana patrocinó un proyecto de acuerdo, para solicitar al Ejecutivo que adopte medidas administrativas para enviar a tramitación modificaciones legales necesarias para establecer incentivos para la titulación de médicos especialistas en geriatría y adopte medidas para agilizar el reconocimiento de títulos de médicos extranjeros.

La iniciativa presentada por el senador David Sandoval y avalada por cerca de 20 parlamentarios, fue respaldada por unanimidad en la Sesión del Senado al objeto de contar con más profesionales de esta área sin afectar la calidad de los servicios médicos que se ofrece a los chilenos y ahora será el Gobierno que lo debe enviar a tramitación.

“Se hace necesario agilizar el reconocimiento de los títulos de especialistas extranjeros, pero bajo la condicionante de que los mismos médicos se establezcan en regiones, conforme la necesidad de estos especialistas por el número de población adulta”, advirtió el parlamentario gremialista.

Sostuvo que, si un médico extranjero especialista incumple su compromiso de permanecer en una región determinada, debe establecerse un mecanismo de sanciones que desincentive el incumplimiento referido, ya que, según las cifras del INE, la población en Chile está envejeciendo aceleradamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *