Apuesta por mejorar aplicación de programas en la región

Seremi de Vivienda en Cuenta Pública Participativa

Arica, mayo de 2018
Con la participación de autoridades, dirigentes y comunidad se realizó la Cuenta Pública Participativa del ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región. Oportunidad en que el seremi de la cartera, Giancarlo Baltolu enfatizó que la instancia no sólo permitió informar sobre el trabajo desarrollado, sino que por sobre todo compartir los desafíos para el presente año y el periodo 2018-2022.

El seremi señaló que las políticas del MINVU deben tener tres componentes básicos participación, evaluación constante y construcción para todos. Explicando que la política habitacional no se construye de un día para otro, razón por la cual el compromiso apunta a mejorar, potenciar, corregir y profundizar los buenos programas existentes en el ministerio y ejecutados en la región.

Agregó que el Presidente Sebastián Piñera mandato a recuperar barrios, para que la forma de vida sea más amable y feliz, integrando nuestros espacios públicos y áreas de esparcimiento comunitario.

Tras la presentación de la autoridad los vecinos se agruparon en mesas de trabajo, orientadas a recoger sus inquietudes en relación a los ámbitos Vivienda- Ciudad y Barrio. Trabajo que será sistematizado y entregado posteriormente a la comunidad, así como sentará las bases para futuras acciones.

VIVIENDA

En materia de Vivienda la autoridad explicó que este año se están ejecutando proyectos habitacionales, que beneficiarán a 1527 familias.

Además para el 2018, el Programa Habitacional cuenta con 25.500 millones de pesos para la asignación de subsidios que permitan la atención del déficit cuantitativo, vale decir para familias que no tienen una vivienda propia.
A lo que se suman 3.412 millones de pesos aproximadamente, para la asignación de subsidios que favorezcan la atención del déficit cualitativo, en otras palabras para familias cuyas viviendas requieren mejoras o ampliación.

BARRIOS
El seremi dio a conocer las obras a ejecutarse en los barrios que están siendo intervenidos dentro del Programa Quiero Mi Barrio. Así explicó que en Barrio Jorge Inostroza este año comenzará a construirse el “Parque Cívico Jorge Inostroza” -inversión de 280 millones de pesos- y “Paseo Cancha Rayada Etapa I” -con una inversión de 160 millones de pesos-.
En la misma lógica el Barrio Centenario comenzará la construcción “Parque Paseo Las Brisas Etapa I”, cuya inversión asciende a los 300 millones de pesos y la “Construcción Parque Paseo Las Brisas Etapa II” cuyo monto es de 130 millones de pesos.
A los que se suma, el Barrio Puerta Norte – Concordia que desarrollarán los proyectos e “Mejoramiento Plaza Guallatire” por un monto de 290 millones de pesos, y la Construcción Paseo Cancha Rayada Etapa II por 130 millones de pesos.
Este año se agregan dos nuevos barrios al programa, se trata de Borde Pampa y Jallalla. Con los cuales se comenzará a trabajar en la definición de los Consejos Vecinales de Desarrollo, Planes Maestros y gestiones que derivarán en los futuros Contratos de Barrio y Planes de Gestión Social y de Obras.

CIUDAD
En este eje, la autoridad destacó la Conservación de Parques Urbanos. Es así como con recursos sectoriales se dio inicio a la mantención del Parque Punta Norte, que comprende una superficie de 21.680 metros cuadrados, y cuyo costo de conservación anual asciende a los 121 millones.
Enfatizó que la semana pasada el Consejo Regional –CORE- aprobó los recursos para ejecutar la segunda etapa, que permitirá la Construcción de Espacio Deportivo Recreacional, con una inversión que asciende a los mil 838 millones de pesos y que permitirá ejecutar esta obra en una superficie de 6.998 metros cuadrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *