Tribunal Oral de Arica condena a 10 años y un día a autor de robos con fuerza en la población Magisterio

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal condenó a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo a Joaquín Elías Vargas Matus, como autor de dos delitos consumados de robo con fuerza en las cosas en lugar habitado. Los ilícitos fueron perpetrados en agosto del año pasado, en la población Magisterio de la ciudad.
En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Vargas Matus las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure su condena.
En La causa, el tribunal también sancionó al adolescente F.A.P.V. con 5 años y un día de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, como coautor de los delitos.
“En virtud de ello, dicho régimen considerará necesariamente la plena garantía de la continuidad de sus estudios básicos, medios y especializados, incluyendo su reinserción escolar, en el caso de haber desertado del sistema escolar formal, y la participación en actividades de carácter socioeducativo, de formación, de preparación para la vida laboral y de desarrollo personal. Además, deberá asegurar el tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas si lo requiere y accede a ello”, establece el fallo.
Resolución que dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 7 de agosto de 2017, Vargas Matus y F.A.P.V. se dirigieron a un inmueble ubicado en calle Magallanes de la población Magisterio, al que ingresaron forzando el portón de acceso, apropiándose de seis relojes, una billetera, tarjetas de banco y documentación personal. Asimismo, extraen desde el interior del inmueble un vehículo marca BMW, de propiedad de la víctima, retirándose del lugar con las especies a bordo del vehículo.
En tanto, en horas de la madrugada del 10 de agosto de 2017, Joaquín Vargas Matus, F.A.P.V. y un tercero, se dirigieron a un inmueble ubicado en calle Andrés Bello de la población Magisterio. Tras forzar el portón de ingreso, recorren las dependencias del inmueble, procediendo a apropiarse de una serie de especies, entre ellas cámaras, pulseras, un teléfono celular y tres relojes, entre otras. Al ser sorprendidos por uno de los ocupantes del inmueble, huyeron del lugar con las especies en su poder.
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de Vargas Matus para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *