Servicio de Salud Arica celebró los seis años del dispositivo de salud mental “Hospital de Día”

26/04/2018

El director subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Juan Urrutia, participó en la ceremonia en que se celebró los seis años de existencia del dispositivo de salud mental “Hospital de Día para Adultos” que atiende a 20 personas con patologías psiquiátricas severas en un régimen de acompañamiento diurno con el fin de garantizar su integración social y familiar al término de un lapso de va de 8 meses a un año.

En la actividad, el equipo del “Hospital de Día”, liderado por la trabajadora social Alejandra Lagos, entregó distinciones a cinco personas que están a punto de egresar como usuarias de este establecimiento, por lo que están en condiciones de continuar sus tratamientos y terapias en algunos de los dos centros de salud mental comunitaria del SSA.

El director (s) Urrutia manifestó que es muy importante recordar que la inauguración de este centro, hace seis años, fue un gran hito para la red de salud mental de la Región, en la medida que era urgente contar con un dispositivo que permitiera acompañar a los pacientes en su paso desde la unidad de corta estadía psiquiátrica del Hospital Dr. Juan Noé a la atención ambulatoria junto a sus familias y sus comunidades.

Por su parte, la coordinadora del “Hospital de Día” opinó que un aporte de su establecimiento ha sido hacer entender al público en general que “un problema de salud mental es como cualquier otro problema de salud. Vamos contribuyendo a que nuestros usuarios sean parte, como cualquier otra persona, de esta comunidad que deben ser entendidos y no discriminados”.

Acotó que, para este año 2018, han programado talleres de música, deportes y arte con recursos del Fondo de Centros de Prevención de Alcoholismo y Salud Mental; potenciar el taller de cocina y repostería con la adquisición de un nuevo horno; y ofrecer un nuevo taller de máscaras gracias a una iniciativa del psicólogo David Concha, junto al actor Enrico Cioffi.

La ceremonia de aniversario también incluyó las palabras de agradecimiento de la usuaria Violeta López, de una presentación de pantomima del artista Christian González y de karaoke a cargo de usuarios del “Hospital de Día”. Asimismo, estuvieron presentes la jefa de salud mental del SSA, Ester López, y representantes de la red de salud mental de Arica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *