Sernapesca incautó más de 1 tonelada de recursos pesqueros en el marco de plan Semana Santa en Arica Prinacota

Almejas y locos fueron los principales recursos de origen ilegal detectados en controles

Más de 60 acciones de fiscalización realizó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Región de Arica Parinacota en el marco del plan Semana Santa, procedimiento que dio como resultado la incautación de 1150 kilos, principalmente de almejas y locos en veda que no contaban con acreditación de origen legal.

Así lo explicó el director regional (s) de Sernapesca Arica Parinacota, Gabriel Inostroza, quien destacó el positivo trabajo logrado como servicio y en conjunto con otras instituciones como Carabineros, Autoridad Marítima, Seremi de Salud e Impuestos Internos para prevenir la llegada de pesca ilegal a centros de venta y consumo.

“Fueron 12 las citaciones que se hicieron principalmente a medios de transporte por no contar con acreditación de origen legal. Incautamos 700 kilos de almejas, 75 kilos de locos, en la región fue 1 tonelada 150 kilos de recursos decomisados en total. La importancia de esta actividad está relacionada a la sustentabilidad y protección de recursos pesqueros, y también apoyo al servicio de salud en todo lo que corresponde a seguridad y normativa sanitaria”, sostuvo la autoridad regional de pesca.

Durante el año 2017 Sernapesca realizó más de 200 mil fiscalizaciones, incautando 2.238 toneladas de recursos ilegales. Según cálculos del servicio, anualmente en Chile se transan cerca de 300 millones de dólares por concepto de pesca ilegal, equivalentes a unas 320 mil toneladas de recursos extraídos de forma ilegal en pesquerías críticas como merluza común, merluza del sur, pesca pelágica (sardina/anchoveta) y algas pardas. En el caso de locos (con veda en áreas abiertas hasta el año 2022 ) se estima en más de 1000 toneladas las extraídas ilegalmente cada año.

De ahí el llamado de Sernapesca a comprar solo en lugares autorizados, informarse, no comprar informal y seguir la campaña Salvavedas y la web www.salvavedas.cl mediante la cual se educa e involucra a consumidores en el cuidado de los recursos pesqueros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *