Senador Durana destaca reforma para reglamentar y regularizar el proceso de ingreso de migrantes a Chile

Actualmente, residen en Chile cerca de un millón de inmigrantes —que representan el 5,5% de la población—, de los cuales se estima que más de 300 mil se encuentran en situación irregular, cifras que más que duplican las existentes solo cuatro años atrás.
Por lo mismo, el Presidente, Sebastián Piñera, presentó la mañana del lunes su propuesta de reforma a la Ley de Migraciones, así como una serie de medidas adicionales para garantizar una migración segura, ordenada y regular.
“Chile ha sido, es y seguirá siendo un país abierto y acogedor con la inmigración”, dijo el Jefe de Estado en un acto en el Palacio de La Moneda en el que estuvo acompañado por ministros, legisladores de diversos partidos, intendentes, alcaldes, embajadores y representantes de la sociedad civil.
Enfatizó que se abrirá un proceso extraordinario que permita regularizar, de forma gradual, a aquellos extranjeros que permanezcan en el país en situación irregular y que no cuenten con antecedentes penales en su país de origen o en Chile.
En este sentido, indicó que enviará al Congreso de la República un conjunto de Indicaciones al Proyecto de Ley del año 2013 que recoge elementos del proyecto presentado en 2017.
Al respecto, el senador por Arica y Parinacota, José Miguel Durana, quien estuvo presente en la ceremonia, destacó que este proyecto de ley recoge las inquietudes de la ciudadanía en torno a reglamentar y regularizar el proceso de ingreso de migrantes a Chile como a su vez también regularizar a aquellos extranjeros que ya viven en el país y que no cuentan con antecedentes penales.
«La ciudadanía puede estar muy tranquila porque vamos a comenzar a trabajar un proceso que tal como lo dijo el Presidente, Sebastián Piñera, va a permitir ordenar la casa y ordenar nuestro país y en especial, nuestra región, que como ingreso bifronterizo, recibe diariamente a cientos de migrantes”, señaló el parlamentario oficialista.
Entre las iniciativas propuestas se destaca:
Establecer requisitos de ingreso claros y un procedimiento administrativo eficaz para luchar contra el ingreso irregular e impedir que personas con antecedentes penales entren a Chile.
Establecer un Consejo de Política Migratoria, cuya tarea será formular y actualizar en forma periódica una política migratoria clara y transparente para nuestro país.
Crear un Servicio Nacional de Migraciones, que tendrá la estructura y capacidad para llevar adelante la ejecución de la política migratoria, y actuará como el canal estatal para relacionarse con los migrantes.
Establecer un sistema flexible de categorías migratorias.
Descriminalizar la residencia irregular y eliminar las sanciones penales para las infracciones migratorias. Por otro lado, se simplifica y agiliza el proceso de expulsión para aquellos extranjeros que hayan infringido la Ley Migratoria.
Estas iniciativas irán acompañadas por una serie de medidas de rápida ejecución que incluyen una reformulación de los visados de residencia temporaria y la creación de nuevas categorías de visas orientadas a personas que deseen trabajar o estudiar en Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *