Planifican estrategia agroproductiva de comunidades aymaras del Altiplano

Actividad se efectuó en el Salón Tomislav Simunovic Grant, de Visviri, y contó con la presencia del alcalde de Gral. Lagos, Alex Castillo Blas.

Con la presencia de un 90% de los agricultores, ganaderos y artesanas que forman parte de la unidad operativa de General Lagos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, Indap-Conadi, se realizó la Primera Asamblea Participativa del Fondo Único de Financiamiento, FUF, para definir en conjunto con la comunidad la forma en que se utilizarán los recursos destinados a apoyar las estrategias productivas del territorio durante 2018.

Esta instancia de participación ciudadana busca fortalecer las estrategias económicas de los pueblos originarios, en base a su propia visión de desarrollo, y por ello son los propios usuarios y usuarias quienes deciden cómo usarán los recursos que les entrega el PDTI Indap-Conadi.

“Realizamos una presentación de este Fondo Único, para proyectos de capital de inversión y proyectos de capital de operaciones de la unidad PDTI Gral. Lagos; para que fuera la propia comunidad la que decida cómo gastarán estos recursos que ascienden a 62 millones de pesos”, explicó Cristian Olivares Zepeda, jefe (s) del Área Parinacota de INDAP.

COMPROMISO DE ALTURA
La unidad operativa del PDTI Indap Conadi está formada por 144 usuarios y usuarias, provenientes de todas las localidades y caseríos del Altiplano, a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar. De éstos, un total de 120 hombres y mujeres participaron activamente en este encuentro.

La reunión funcionó en base a un plenaria, para luego trabajar en grupos separados por territorios, y así definir de forma más eficiente el uso de los recursos. “Para el caso del capital de operaciones, en el Altiplano siempre se ha usado para comprar medicamentos y pastos, a través de un monto fijo por usuario; pero al realizar la consulta nos dimos cuenta que esta modalidad podría cambiar, destinándose los fondos a un proyecto mayor, si la comunidad así lo decide”; puntualizó Olivares.

El profesional agregó que, respecto del capital de inversiones, la idea es que se prioricen iniciativas más importantes y de mayor impacto para el territorio, “y, sobre todo, que aparezcan inversiones asociativas, como un corral comunitario o un galpón comunitario”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *