Mayor recurso hídrico, energía y agua potable demandan agricultores que trabajan por mantener “frontera viva”

A objeto de consolidar el proyecto agrícola “Pampa Concordia”, el senador, José Miguel Durana, conformó una mesa de trabajo entre los pequeños agrícolas del sector y los Ministerios de Obras. Públicas, Agricultura y Bienes Nacionales, representados por sus secretarías regionales ministeriales en la región tomando en cuenta que es necesario reforzar el concepto de “fronteras vivas” al norte de la ciudad, camino a la frontera con Perú.

Se trata de 500 hectáreas desérticas que se otorgaron a 80 agricultores durante la primera administración de Piñera las cuales se han convertido en un verdadero vergel. “Durante el periodo 2014-2018 este proyecto agrícola no tuvo el auge necesario por falta de incentivos públicos por lo que subsistió por el trabajo y esfuerzo de los privados, por lo mismo, requiere del apoyo gubernamental ya que la agricultura es un eje estratégico de la región contemplado además en la Estrategia Regional de Desarrollo” precisó el parlamentario gremialista.

Juan Carlos Cárdenas, presidente de la agrupación de pequeños agricultores de Arica y Parinacota, dijo que se requiere mayor recurso hídrico, energía eléctrica y agua potable rural para seguir creciendo y mejorando la calidad de vida de sus representados y en ese sentido, solicitaron la conformación de esta instancia público-privada la cual agradecen por su pronta conformación y disposición de trabajo conjunto.

La consejera regional de la UDI, Ximena Valcarce, quien también se hizo parte de esta mesa de trabajo manifestó que es necesario que Arica y Parinacota siga creciendo en hectáreas de regadío cultivable tomando en cuenta que es un polo de desarrollo ya que durante todo el año se abastece de frutas y verduras a la región y al resto del país. “Realizaré las gestiones con el Gobierno Regional para apoyar a estos pequeños agricultores que son un verdadero aporte a la economía local”.

Este lunes 9 de abril, a las 15:30 horas el senador UDI se reunirá en Santiago con el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, para iniciar las gestiones comprometidas en favor de Pampa Concordia y el desarrollo agrícola de la región que se ha convertido en el refrigerador de Chile en contra estación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *