Juez de Garantía de Arica: “Reforzamos nuestro compromiso por la inclusión en el tribunal”

El juez presidente del Juzgado de Garantía de Arica, Juan Araya Contreras, manifestó que su tribunal trabaja desde hace años por la inclusión y por afianzar la política de puertas abiertas a todos los sectores de la sociedad. Ello, luego de reunirse con Johanna Cortés, una usuaria de este tribunal que, según comentó, estaba amamantando a su hijo y una funcionaria le pidió que abandonara la sala de audiencia.
“Lamentamos profundamente lo que ocurrió, porque como tribunal estamos enfocados en trabajar en una política que está basada en respetar a todos los usuarios y ofrecerle un servicio de excelencia y que considera además la perspectiva de género y nuestro compromiso por la inclusión”, enfatizó el magistrado Araya.
Ambos se reunieron por más de media hora, con la finalidad de conversar sobre el tema acontecido el martes 27 de marzo pasado, tras lo cual la usuaria se retiró satisfecha con las disculpas ofrecidas por el tribunal: “Esto fue atentatorio contra el derecho de ella como madre y contra su hijo”, agregó el juez en el encuentro, al que asistió además un grupo de representantes de la ONG “Guerreras de la lactancia materia de Arica”, quienes minutos antes habían efectuado una manifestación en el frontis del tribunal.
El magistrado Araya informó que se adoptaron las medidas para que estos hechos no se repitan en el tribunal.
Al respecto, Johanna Cortés agradeció al magistrado el espacio de diálogo en torno a lo ocurrido. “Me interesa que a otras mujeres no les ocurra lo mismo; por eso hice público mi problema”, dijo.
El juez Araya reiteró que su tribunal está muy preocupado de acoger a los usuarios “y esto no volverá a suceder”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *