Intendencia, SENDA, transporte y Carabineros anuncian reforzamiento de controles de alcotest en fin de semana largo

Intendenta (S), director regional de SENDA, seremi Transporte y prefecto de Carabineros llamaron a la ciudadanía a tomar medidas de autocuidado, evitando manejar vehículos bajo la influencia del alcohol.
Más de 400 controles preventivos de alcotest a automovilistas realizará el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), en conjunto con Carabineros durante el fin de semana largo de Semana Santa, sumándose a los 8.000 controles que se concretaran a nivel nacional.
Así lo dieron a conocer en la madrugada de hoy la intendenta (s) de la región de Arica y Parinacota, Mirtha Arancibia, junto al seremi de transporte y telecomunicaciones, Alfredo Araya; al director regional (s) de SENDA, Jorge Cannobbio; y al comandante Montero, prefecto de Cabineros, quienes detallaron las acciones preventivas que se implementarán en estos días festivos.
La intendenta (s) de la región de Arica y Parinacota, Mirtha Arancibia, destacó el trabajo en conjunto entre las instituciones fiscalizadoras. “Estamos difundiendo un mensaje de autocuidado , dirigido a los conductores, y encomendado por nuestro presidente Sebastián Piñera. Las alianzas estratégicas nos permiten estar controlando en distintos puntos de la ciudad y en nuestros pasos fronterizos.”
Jorge Cannobbio, adelantó que este fin de semana se reforzarán los operativos del programa Control Preventivo a Conductores en la región, además de llevar adelante iniciativas para entregar información preventiva y de autocuidado a los automovilistas.
En Chile, 1 de cada 10 accidentes tienen como causa la presencia del alcohol, y como consecuencia los siniestros vehiculares. “Más del 90% de los accidentes de tránsito con presencia del alcohol son provocados por conductores en estado de ebriedad o bajo la influencia de éste. Por eso el llamado que hacemos es simple: si va a manejar, no consuma alcohol”, señaló el director regional (s) de la entidad.
En 2017, SENDA a nivel local realizó 10.175 controles preventivos a través del programa Control Preventivo a Conductores, y a nivel nacional se realizaron más de 215 mil.

Control 0
El programa Control Preventivo a Conductores consiste en operativos dirigidos a sectores estratégicos de las ciudades, escogidos aleatoriamente, donde SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia y personal capacitado para realizar alcoholemias in situ. De esta manera, permite a dicha institución mantener el punto de control de forma permanente, obteniendo un resultado más preciso y, por ende, descongestionar los servicios de urgencia.
La ley prohíbe y sanciona la conducción con alcohol, de acuerdo a los siguientes niveles: se considera bajo la influencia del alcohol, tener 0.3 a 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l) y estado de ebriedad desde los 0.8 g/l y más.

Carabineros y transporte
“Para este fin de semana, Carabineros ha dispuesto servicios especiales para garantizar el normal desplazamiento de las personas, dentro y fuera de la ciudad de Arica, para lo cual se ha diseñado un plan de acción que considera controles selectivos en aquellos lugares que hemos identificado como de riesgo, y que nos permitirá participar activamente en el ordenamiento del tránsito, regulación y control de aquellas personas que harán uso de las vías, para que éstas cumplan con las normas y los conductores con la documentación vigente que corresponde a cada vehículo.
Este servicio extraordinario comenzó desde este jueves en la mañana, en todos los puntos focalizados y georreferenciados según nuestro análisis policial y estadístico de los puntos que requieren mayor control y fiscalización.
El despliegue es amplio y los controles serán rigurosos, especialmente con aquellos conductores que insistan en manejar bajo la influencia del alcohol. Este es un trabajo que cada año, asumimos en forma conjunta con todos los organismos involucrados en la seguridad, con el único propósito de evitar accidentes y víctimas fatales a causa de la irresponsabilidad”, enfatizó el Comandante Eduardo Montero.
Respecto a ello, el seremi de transporte y telecomunicaciones, Alfredo Araya, comentó que “es nuestra misión el control para el beneficio de los de los pasajeros que usan todo tipo de transporte público. Seguiremos todo el fin de semana haciendo controles excautivos para que los vehículos de transporte estén en óptimas condiciones para evitar accidentes que lamentar”, finalizó el seremi.
Cómo afecta el alcohol en la conducción
– Reduce la percepción visual
– Disminuye la capacidad de atención
– Deteriorara la función psicomotora, afectando la coordinación y capacidad de reacción
– A medida que aumenta la tasa de alcoholemia, aumenta exponencialmente el riesgo de sufrir un accidente.

Claves para Bebedor Responsable
– Bebe máximo 2 tragos de alcohol por día de consumo.
– Consume menos de 10 tragos de alcohol a la semana.
– Nunca bebas alcohol en días consecutivos.
– Bebe despacio. No lo hagas de una sola ocasión.
– Evita personas o lugares que te hagan consumir alcohol cuando no quieres
– Crea una manera amable para rechazar un trago.
– Si vas a consumir alcohol, no conduzcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *