Directores de los liceos municipales plantean demandas al senador

El próximo 3 de enero de 2019, las actuales administraciones municipales de la región, pasarán al nuevo Servicio Local de Educación Pública (SELP) de forma gradual y en ese sentido, la Asociación de Directores del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Arica solicitó al senador, José Miguel Durana, acompañamiento en todo este proceso.
La agrupación que reúne a 42 docentes de educación parvularia, básica y media está expectante de esta iniciativa y por lo mismo, pidió al parlamentario de la Cámara Alta realice gestiones -en el nivel central- tendientes a un traspaso regular que permitan realmente elevar el estándar del sistema educacional porque están desconformes con el actual sistema municipal.
El encuentro que se realizó en las oficinas del DAEM contó con la presencia de la consejera regional, Ximena Valcarce y del director del DAEM, Darío Marambio, ocasión en que los directivos plantearon que tienen severos problemas en su infraestructura y que los proyectos que requieren para mejorar los establecimientos educativos no son priorizados por el alcalde.
En este contexto, el director del Departamento de Administración de Educación Municipal, señaló que se está fortaleciendo la Unidad de Proyectos pero que la falta de éstos coincide con todo el proceso de desmunicipalización lo cual les preocupa de sobremanera.
En el país ya se inició el traspaso de jardines, colegios y liceos municipales y con ello se dio inicio a la implementación de la Ley N° 21.040 que crea un nuevo Sistema de Educación Pública, transfiriendo los establecimientos educacionales de los 345 municipios –donde están radicados ahora–, a 70 nuevos Servicios Locales de Educación, entre ellos los de Arica, Camarones, Putre y General Lagos.
Al respecto, el senador Durana, mencionó que solicitará una reunión con el alcalde, Gerardo Espíndola, a quien le planteará estos temas, mencionando que espera que al crearse los servicios locales de educación que reemplazarán a los municipios como sostenedores, se traduzca en un beneficio para el profesorado y no que el remedio sea peor que la enfermedad.

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