DIRECCIÓN REGIONAL DEL SERNAC REALIZA TALLER DE EDUCACIÓN FINANCIERA A PERSONAS MAYORES

• En la ocasión, el Servicio les entregó a los participantes la “Guía para las personas Mayores”, material pedagógico que tiene como propósito potenciar sus conocimientos en materia financiera de este grupo etario.

En el marco de las actividades del Programa Escolar de Educación Financiera del SERNAC de este año 2018, la Dirección Regional del SERNAC de Arica y Parinacota realizó un taller a un grupo de personas mayores de la unión comunal de adultos mayores.

En el encuentro, en el que participaron 47 personas mayores, la Directora Regional del SERNAC, Rosa Cortez, junto a funcionarios del organismo, dictaron una charla donde se abordaron diversos aspectos relacionados al crédito, por ejemplo, el derecho a la información, la importancia de cotizar, la relevancia de las herramientas financieras como el Costo Total del Crédito (CTC) y la Carga Anual Equivalente (CAE), la hoja resumen, entre otros aspectos.

Durante la jornada, se les entregó a los participantes la “Guía para las personas Mayores”, material pedagógico que tiene como propósito potenciar sus conocimientos en materia financiera de este grupo etario.

El Programa de Educación Financiera (PEF) del SERNAC tiene como objetivo del programa es formar ciudadanos responsables e informados con las competencias necesarias para desenvolverse de manera eficiente en los mercados, comprendiendo el impacto de las decisiones de consumo y relevando el ahorro como una práctica necesaria a lo largo de la vida.

Hay que recordar que el PEF, dirigido a personas mayores, incluye la realización de talleres y charlas de educación financiera, la entrega de guías educativas, y la realización de actividades educativas masivas, entre ellas, obras de teatro donde se abordan situaciones de la vida diaria de este grupo etario.

La autoridad regional explicó que, según los datos de un estudio realizado por el SENAMA y el SERNAC, el 56% de los adultos mayores declara no conocer lo que es un producto financiero, lo que muchas veces lleva a que no se elija la alternativa más conveniente y se termine con un alto riesgo de sobreendeudamiento. En este sentido, queremos recordar que las personas mayores tienen derecho a acceder a la información y a recibir educación en este ámbito.

Agregó que tomar decisiones de consumo informadas, y prevenir el sobreendeudamiento, para que así mejoren su calidad de vida, son parte de los objetivos del Programa de Educación Financiera del SERNAC. La idea es generar habilidades, motivación y confianza para aplicar ese conocimiento a las decisiones financieras, cerró Cortez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *