Avanzando por un turismo activo vinculado al deporte, la aventura y la naturaleza

Lanzamiento del Año 2 del Programa Transforma “Arica Siempre Activa” presentó 4 eventos deportivos que harán de la región el centro nacional de la práctica de actividades al aire libre en pleno invierno.

Mejorar la competitividad de la cadena de valor asociada a eventos deportivos para desarrollar una oferta sofisticada, sustentable e inclusiva; es uno de los ejes que quedó de manifiesto durante el lanzamiento del Año 2 del Programa Transforma Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales “Arica Siempre Activa”.
La actividad efectuada en el Centro de Convenciones Luckia, permitió a la Gobernanza Público-Privada de este programa, que apoya Corfo, dar a conocer 4 acontecimientos que entre mayo y agosto próximo harán de nuestra región el centro nacional de la práctica del turismo activo: deportivo, aventura y de naturaleza en temporada invernal.
El acto se llevó a cabo en el marco del segundo Consejo Directivo Ampliado de este proyecto, ocasión en que se presentaron el Mundial de Surf “Maui And Sons Arica Pro Tour” (Ex Isla Alacrán, 29 mayo al 3 junio); “Arica Chillean Challenge” Mundial Bodyboard (Ex Isla Alacrán, 4 al 13 junio); el “Toughman Half Triathlon”, borde costero (14 al 17 junio); y Punta Cutipa en la Curva de Sudamérica (18 y 19 agosto).
ARTICULACIÓN PÚBLICO-PRIVADO
Daniela Beltrán, presidenta del programa y de la Cámara de Turismo de Arica, resaltó los frutos de la articulación público-privado a favor del destino. “Se están viendo los frutos del primero año, se ve como la articulación público-privado logra excelentes resultados y esperamos que el Año 2 siga fortaleciendo y mejorando las competencias de los privados con la ayuda del sector público. Pero lo mejor de todo es que el programa se ve reflejado en la comunidad, la gente siente que hay una ayuda y están respaldados para continuar haciendo cosas por el turismo regional”.
Cristian Sayes, seremi de Economía, Fomento y Turismo, se mostró expectante de los frutos de este programa. “Muy contento, porque de una buena vez se está dando una mirada a largo plazo, permitiendo eliminar factores que afecten los compromisos adquiridos. Hoy vemos apuestas de un turismo vinculado al deporte, al patrimonio y la cultura, lo que hace tener un destino más atractivo para los visitantes durante todo el año”.
Mientras que Jorge Lecaros, representante legal y promotor del Mundial de Bodyboard, comentó cuál es el objetivo como organizadores del certamen. “Vinimos preparados a esta presentación para demostrar que de aquí a 3 años el evento del bodyboard sea realmente importante y llegar a ser el número 1 del mundo. Esperamos que la comunidad participe y a todos quienes deseen auspiciar y colaborar decirles que las puertas están abiertas y queremos que esta plataforma sea para todos”.
PATRIMONIO NATURAL
La jornada contó con la firma del convenio de cooperación entre la Gobernanza del programa y la Agrupación Observadores de Aves de Arica y Parinacota, ocasión en que el presidente de esta última organización, Jorge Abarca, destacó la importancia del acuerdo: “Significa plasmar en un documento las aspiraciones y preocupaciones que cómo agrupación tenemos, especialmente en lo referido a la educación ambiental y queremos difundir el patrimonio natural, por lo que el apoyo del Programa ‘Arica Siempre Activa’ es fundamental. Esto para nosotros es muy importante”.

1 comment for “Avanzando por un turismo activo vinculado al deporte, la aventura y la naturaleza

  1. Alejandro Roa Avila
    25/04/2018 at abril, 2018

    Ideal sería que todas estas iniciativas formaran parte de una POLITICA de ESTADO, para apoyar de manera integral al TURISMO como uno de los polos de desarrollo y crecimiento de nuestra región.
    Nuestra región cuenta con dos valles, las cuevas de anzota, largas playas (Chinchorro, Las Machas), el Morro, el Humedal, Museo histórico, LAS MOMIAS MAS ANTIGUAS DEL MUNDO, el interior (pueblos antiguos que aún guardan su cultura), entre otras.
    Porqué entonces no existe un PLAN MAESTRO.
    Iquique se »vende» como ciudad turística y no cuenta ni siquiera con el 10% de lo que tenemos aquí.
    Tacna se ofrece como ciudad turística y sólo tiene una mayor oferta comercial y de buen servicio. (enmarcado dentro de una política de Estado para desarrollar el sur de Perú)
    ARICA SIEMPRE ARICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *