ADIÓS A UN GRAN HOMBRE: ABRAHAM QUELOPANA OYARCE Q.E.P.D. Tinkunakama wawqi (en quechua: hasta pronto hermano)


Tengo la triste misión de comunicar el deceso de un gran amigo y colega, Abraham Quelopana Oyarce Q.E.P.D., hasta hoy compañero de labores en la Municipalidad de Camarones. Sus restos serán velados este Miércoles 11 de Abril, a partir de las 09:30 horas, en la Parroquia Sagrado Corazón, ubicada en 18 de Septiembre 1630, Arica.

Mis sinceras condolencias a su señora esposa y compañera de vida Susana, a sus adoradas hijas Dominique y Romina, a su familia, en especial a su padre y hermana, a sus compañeros de la municipalidad de Camarones. Comparto el sentimiento de dolor que embarga a muchos que tuvimos el honor de conocerlo y compartir visiones de la vida.

Tuve la suerte de conocer a Abraham Quelopana a mediados de la década noventa, mientras él era directivo del Municipio de Putre y yo del Municipio de Colchane, en aquellos tiempos eran alcaldes grandes hombres como Francisco Humire Alejandro y mi amigo Honorio Mamani Castro. Sin duda Abraham destacaba entre sus pares, fue un gran aporte en la naciente Asociación de Municipios Rurales.

Abraham tuvo una destaca trayectoria Gubernamental, Municipal y Académica, además de dedicar a labores en los ámbitos Político, Gremial y Cultural, motivado siempre por el desarrollo de nuestra región, logrando admiración de mucho por la capacidad de realizar en forma simultáneas diversas tareas.

Abraham, destacado Ingeniero Comercial de la UTA, desempeñó funciones como directivo durante 3 periodos en la Municipalidad de Putre, luego trabajó en la Municipalidad de Arica y en el Gobierno Regional, realizando funciones estratégicas debido al alto perfil profesional que siempre lo destacó, además ejerció por muchos años la docencia en la Universidad Santo Tomás, siempre cariñoso con sus alumnos.

Por años se dedicó al estudio e investigación de sus antepasados quechuas, junto a sus hermanos quechuas su propósito era el reconocimiento verdadero del pueblo quechua por el Estado de Chile; en el ámbito gremial, Abraham era miembro activo de la Corporación O.N.G Junta de Adelanto San Marcos de Arica y Parinacota (Jasma), entre otras tantas tareas que desarrolló.

Abraham fue un destacado militante de la unión Demócrata Independiente (UDI), ocupando cargos a nivel regional y nacional del partido al que siempre estuvo vinculado. Siempre hubo respeto por nuestras legítimas diferencias políticas, sin que dañara nuestra amistad. Nos unía trabajar por el desarrollo de los pueblos indígenas, como hermanos aymara y quechuas que somos.

El actual Alcalde de la Municipalidad de Camarones, don Iván Romero Menacho, invitó a Abraham a desempeñar funciones, como Director de Secoplac y Administrador Municipal, destacándose por su valiosos servicios en beneficio de los habitantes de la comuna, además de orientar y enseñar a muchos de sus colegas, siempre dispuesto a entregar conocimiento.

Hasta pronto estimado amigo, muchas gracias por tu amistad y tus consejos.
Tinkunakama wawqi (en quechua: hasta pronto hermano)

Juan Carlos Flores Flores

1 comment for “ADIÓS A UN GRAN HOMBRE: ABRAHAM QUELOPANA OYARCE Q.E.P.D. Tinkunakama wawqi (en quechua: hasta pronto hermano)

  1. Orlando Valenzuela Donoso
    14/04/2018 at abril, 2018

    No lo conoci pero al parecer fue un ciudadano que merece el respeto ciudadsno.Q.D.E.P.u

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *